El genio


Jamás en la historia de la humanidad los avances científicos y tecnológicos dieron un salto cualitativo tan grande y se sucedieron de forma tan acelerada como en el siglo XX. Éste hombre ayudó a entender el origen de la fuerza de gravedad, a concebir la idea de que el Universo se expande, demostró que el espacio y el tiempo son relativos y que es posible transformar la masa en energía.
En 1916 Albert Einstein dio a conocer su descubrimiento más revolucionario: la teoría de la relatividad, basada en cierta manera en la teoría de la gravedad de Newton. Para Einstein, la gravedad es una propiedad del espacio-tiempo, de tal forma que la luz también se ve afectada. Dicho efecto era imposible para Newton, pues la luz carece de masa. La relación entre masa y energía expuesta por Einstein descubre que tanto la luz como el tiempo se ven afectados por la gravedad. Es decir, la masa y la energía crean una distorsión en el espacio-tiempo que adopta cierta curvatura.

Aquí se encuentra la ecuación creada por el físico alemán.

fórmula de einstein

En esta ecuación, la energía (E) y la masa (m) son intercambiables, siendo que si un objeto aumenta su masa la energía emitida aumenta. Además, explica que la energía de un cuerpo es la masa de éste multiplicada dos veces por la velocidad de la luz (c).

Galaxias

Las galaxias, antes confundidas con nubes de gas y polvo, son en realidad enormes agrupaciones de estrellas, gas y polvo. Las primeras se formaron hace cien millones de años después que el Big Bang. Estos grandes conglomerados de estrellas se pueden contar por miles de millones por todo el espacio.

Sin embargo, estos descubrimientos  no fueron conocidos hasta la aparición del científico Edwin Hubble, quien realizó los dos hallazgos más importantes en torno a las galaxias. En 1926 advirtió que el cielo tenía unas "manchas", o "parches", que representaban galaxias muy distantes de la vía Láctea. La visión de Hubble dio por tierra con la postura que hasta ese momento sostenían los astrónomos: que la Vía Láctea incluía todo el Universo. En 1929, a partir de diversas observaciones en el espectro de la luz emitida por las estrellas de las galaxias, Hubble notó que éstas se alejaban constantemente de nuestra galaxia; chocando con las que se encontraran más próximas entre ellas. El resultado para el futuro del Universo serán pocas galaxias de tamaños descomunales.

Otro dato descubierto a partir de la utilización del telescopio gigante Hooker en 1920, fueron las diversas formas que las galaxias podían tomar.

Las galaxias espirales: la Vía Láctea es el modelo de este tipo de galaxias, que constituyen la mayor parte de la población galáctica (casi el 70%)





Las galaxias espirales barradas: esta denominación se usa cuando una narra de estrellas corta el bulbo central de la galaxia espiral.









Las galaxias elípticas: muestran una forma ovalada, representan alrededor del 15% de las galaxias y solo contienen estrellas viejas.







Las galaxias lenticulares: se caracterizan por la ausencia de brazos espirales.






Las galaxias irregulares: alrededor del 2% de las galaxias no tienen forma definida; de allí su calificativo.

Galileo Galilei



Astrónomo y físico italiano, Galileo estableció las bases de la física moderna y exploró los secretos del cielo y las estrellas. Firme partidario de la idea copernicana de que el Sol era el centro del Universo, fue cuestionado por la Iglesia, porque contrariaba  la explicación tradicional y divina del mundo.

Galileo fue uno de los primeros científicos en observar las estrellas. El sabio italiano convirtió el catalejo del holandés Hans Lippershey en anteojo (telescopio cuyo objetivo es un sistema de refracción) y con su invento cambió el rumbo de la astronomía. El anteojo de Galileo tenía un alcance mucho mayor que el catalejo, que permitía ver solo un poco más allá que con los aparatos utilizados por los marineros. A partir de ese instante, al poder contemplar las estrellas, el hombre se aprestó a explorar la inmensidad del firmamento buscando explicaciones sobre la composición del Universo.

Fue su trabajo Diálogos sobre los sistemas máximos del mundo tolemaico y copernicano, publicado en  Florencia en 1632, el que provocó un gran revuelo entre las autoridades eclesiásticas y que tendría consecuencias nefastas para Galileo. En esa obra, su teoría, destrozaba la creencia vigente hasta entonces de que la Tierra era el centro del Universo. Acusado por la Iglesia, el astrónomo fue obligado a retractarse ante un tribunal de la Inquisición en 1633. Condenado a un arresto domiciliario, muere en Italia en 1642, completamente ciego a los 78 años.

Teorías Astronómicas

Desde la más remota Antigüedad hemos tratado de describir nuestra posición en el Universo, la situación y movimiento de las estrellas y los planetas en el cielo.
Se creyó, en un comienzo, que la Tierra no se movía y que el Sol, la Luna y los planetas giraban a su alrededor.  
Mucho antes de que existieran los telescopios, los binoculares y los modernos observatorios, cuando poco se conocía de la Tierra, se pensaba que estaba estática mientras que el Sol, la Luna y los cinco planetas hasta entonces conocidos giraban a su alrededor, describiendo pequeñas órbitas circulares. A este modelo se lo llamó geocéntrico. Su gran promotor fue el astrónomo egipcio Claudio Ptolomeo, que en el siglo II d.C recopiló las ideas astronómicas de los antiguos griegos, sobre todo las de Aristóteles, quién proponía que la Tierra era el centro del Universo.

Sin embargo, en el siglo XVI, Nicolás Copérnico desarrolló la teoría heliocéntrica (helios significa Sol en griego), que se oponía a la teoría geocéntrica. El nuevo postulado estableció al Sol como centro del Universo y a la Tierra como un satélite más. Copérnico argumentaba que una esfera se desplazaba sobre una órbita circular sin principio ni fin. Como el Universo y todos los cuerpos celestes son esféricos, sus movimientos también debían de ser circulares y uniformes. En el sistema ptolomeico, el circuito de los planetas era irregular. Copérnico entonces dedujo que si los movimientos de los planetas aparecían como irregulares a nuestra vista, era porque entonces la Tierra no era el centro del Universo. 
Ésta teoría causó serías revueltas por parte de las autoridades eclesiásticas, quienes refutaban esta teoría al contradecir las Escrituras Sagradas.


Teoría del Big Bang

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha sentido curiosidad acerca de lo que se esconde detrás de nuestro cielo. Algunos hombres, creían que las estrellas eran fogatas que otras tribus colocaban en el cielo como respeto a sus muertos, otros que la Tierra era una placa plana sostenida por una tortuga gigante que se encontraba en el centro de todo; y los cristianos, que el Universo en si nunca había tenido un comienzo, ya que existía desde siempre, al igual que su Dios. Muchas explicaciones se buscaron durante siglos a incógnitas que surgían de el desconocimiento hacia el más allá. Sin embargo, no fue hasta los siglos más cercanos a la actualidad; donde las teorías religiosas se dejaron de lado y la ciencia hizo su aparición, creando teorías más exactas basadas en reglas matemáticas y astronómicas que hoy en día, aún sin estar plenamente confirmadas, se toman como las posibles respuestas al origen del Universo y lo que se encuentra en él.
El Universo es todo lo que existe. Desde las partículas más pequeñas a las más grandes, junto con toda la materia y energía reinantes. Eso incluye lo que es visible y aquello que no lo es, denominado “materia oscura”. Pero, ¿cuándo se crearon todos estos componentes? ¿Qué había antes de ellos? ¿Qué llevo a que se crearan tan variados sucesos? Estas y otras muchas preguntas fueron el impulso para que especialistas comenzaran investigaciones científicas en busca de respuestas. Muchas teorías salieron como resultado; pero sin duda la más conocida y aceptada es la del Big Bang. Esta teoría nació en la década de 1920, donde el astrofísico Edwin Powell Hubble hizo un descubrimiento revelador, luego de estudiar las diversas galaxias, comprendió que todas ellas se alejaban unas de otras. Entonces se planteó la siguiente pregunta: si las galaxias se alejan como partículas durante una explosión, ¿acaso hubo un momento en que estaban todas juntas, antes de la explosión? A partir de 1929, un matemático belga, el abate Lemaître, retomó estos trabajos y anunció lo que se convertiría en la teoría del Big Bang (gran explosión), que explica: hace millones de años, todo el Universo estaba reunido en un solo punto, una especie de átomo primitivo, que explotó; desde entonces no ha dejado de expandirse.