Galileo Galilei



Astrónomo y físico italiano, Galileo estableció las bases de la física moderna y exploró los secretos del cielo y las estrellas. Firme partidario de la idea copernicana de que el Sol era el centro del Universo, fue cuestionado por la Iglesia, porque contrariaba  la explicación tradicional y divina del mundo.

Galileo fue uno de los primeros científicos en observar las estrellas. El sabio italiano convirtió el catalejo del holandés Hans Lippershey en anteojo (telescopio cuyo objetivo es un sistema de refracción) y con su invento cambió el rumbo de la astronomía. El anteojo de Galileo tenía un alcance mucho mayor que el catalejo, que permitía ver solo un poco más allá que con los aparatos utilizados por los marineros. A partir de ese instante, al poder contemplar las estrellas, el hombre se aprestó a explorar la inmensidad del firmamento buscando explicaciones sobre la composición del Universo.

Fue su trabajo Diálogos sobre los sistemas máximos del mundo tolemaico y copernicano, publicado en  Florencia en 1632, el que provocó un gran revuelo entre las autoridades eclesiásticas y que tendría consecuencias nefastas para Galileo. En esa obra, su teoría, destrozaba la creencia vigente hasta entonces de que la Tierra era el centro del Universo. Acusado por la Iglesia, el astrónomo fue obligado a retractarse ante un tribunal de la Inquisición en 1633. Condenado a un arresto domiciliario, muere en Italia en 1642, completamente ciego a los 78 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario