Galaxias

Las galaxias, antes confundidas con nubes de gas y polvo, son en realidad enormes agrupaciones de estrellas, gas y polvo. Las primeras se formaron hace cien millones de años después que el Big Bang. Estos grandes conglomerados de estrellas se pueden contar por miles de millones por todo el espacio.

Sin embargo, estos descubrimientos  no fueron conocidos hasta la aparición del científico Edwin Hubble, quien realizó los dos hallazgos más importantes en torno a las galaxias. En 1926 advirtió que el cielo tenía unas "manchas", o "parches", que representaban galaxias muy distantes de la vía Láctea. La visión de Hubble dio por tierra con la postura que hasta ese momento sostenían los astrónomos: que la Vía Láctea incluía todo el Universo. En 1929, a partir de diversas observaciones en el espectro de la luz emitida por las estrellas de las galaxias, Hubble notó que éstas se alejaban constantemente de nuestra galaxia; chocando con las que se encontraran más próximas entre ellas. El resultado para el futuro del Universo serán pocas galaxias de tamaños descomunales.

Otro dato descubierto a partir de la utilización del telescopio gigante Hooker en 1920, fueron las diversas formas que las galaxias podían tomar.

Las galaxias espirales: la Vía Láctea es el modelo de este tipo de galaxias, que constituyen la mayor parte de la población galáctica (casi el 70%)





Las galaxias espirales barradas: esta denominación se usa cuando una narra de estrellas corta el bulbo central de la galaxia espiral.









Las galaxias elípticas: muestran una forma ovalada, representan alrededor del 15% de las galaxias y solo contienen estrellas viejas.







Las galaxias lenticulares: se caracterizan por la ausencia de brazos espirales.






Las galaxias irregulares: alrededor del 2% de las galaxias no tienen forma definida; de allí su calificativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario